jueves, 17 de diciembre de 2009

Los Juegos del Abuelo



Los Juegos del Abuelo
¿Quieres jugar?
Ahora tienes la oportunidad de saber más cosas sobre la nuestra y otras culturas, así como algunas tradiciones jugando

Propuesta para 4º curso de E.S.O. elaborada por :

Ricardo Ruiz
Profesor de Educación Física
I.E.S. Miguel de Cervantes (Móstoles)



Esta WebQuest ha sido realizada dentro del curso de Formación "Aula virtual" organizado por el CTIF Madrid Sur y cuyo tutor ha sido D. Juan José Gual.

¡Bienvenidos al maravilloso mundo de los juegos!

Con esta WebQuest se trata de viajar, investigar, explorar, buscar y sobre todo conocer el mayor número de juegos posible para practicarlos con más person@s.
¿Te atreves?
Te voy a plantear unos desafíos o tareas. Para resolverlos cuentas con la ayuda de Internet, entre otras herramienta, que puedes utilizar y que te llevaran a recorrer y a viajar por todo el mundo.

¡Buena suerte!

Proceso
Lee con atención hasta el final, ves haciendo cada actividad una por una y en el orden que están puestos, para cada actividad, puedes acceder a RECURSOS que te ayudará a resolver las tareas encomendadas.

Actividad 1:
  1. Para comenzar deberéis agruparos por parejas con algún compañer@ de clase, después mandarme un e-mail a efprofesor@gmail.com o decídmelo en clase, me tenéis que dar vuestros nombres y apellidos, el grupo en el que estáis, donde nacisteis, los nombres de vuestros abuelos y donde nacieron y/o vivieron.
  2. Después hay que recopilar información sobre juegos que se practiquen en la Comunidad donde hayan nacido tus abuelos. Para ello tienes que hacer una entrevista a vuestros abuelos. Y transcribir lo que os digan, de manera literal como si fuerais periodistas.
  3. En cuanto decidáis con que juegos vais a trabajar añadir un comentario a esta entrada del blog, con vuestro nombre, inicial apellido y grupo. Y ved que no estén cogidos esos juegos por alguien de vuestra clase.
  4. Buscar información adicional sobre esos juego y organizar el listado con unas fichas, de cada juego, cuyas características son: título del juego, tipo de juego (si es de puntería, de correr, de fuerza…), lugar de procedencia, cuando se jugó (años en los que se jugó), número de jugadores, material y espacios, objetivo del juego, desarrollo y reglamento. Ejemplo ficha-plantilla, pinchad y descargarla.

Ficha Juegos Tradicionales Con Comentarios



En el listado habrá que especificar 5 juegos como mínimo.
Una vez que los tengas añade un comentario al blog, diciendo que juegos son así nadie te los quitará.

TAREA: Realización de un listado de juegos de los que jugaba tu abuelo, para luego exponerlos ante los compañeros.



Actividad 2:
  1. Debéis averiguar con la mayor exactitud posible la procedencia de esos juegos.
  2. Buscar información de ese lugar, y la relación que pueda tener esta información con el juego o juegos elegidos.
  3. Una vez recogida la información deberéis situarlos un mapa.
  4. Intentad añadir alguna imagen de cada juego en el mapa.
TAREA: Confeccionar un mural con el mapa de España (entre todos los juegos propuestos) situando los juegos que habéis elegido. Llevarlo posteriormente a la práctica.
Esto lo realizaremos en clase, cuando expongáis los juegos debéis situarlos en el mapa


Actividad 3:
  1. Una vez tenemos hechas todas las actividades anteriores. Debemos organizarlas. Y pensad como elaborar una sesión de clase con esos 5 juegos, luego para la parte práctica sólo expondremos 2.
  2. Cada pareja una vez recogidos debemos preparar dos juegos y los pondremos en común con el resto de compañeros. Pensad en juegos de aplicación a la Educación Física (nadad de juegos de azar, cartas, o parecidos)
  3. Debéis hablar con el resto de grupos que les toque exponer el mismo día que a vosotros para pensar en como vais a llevar a la práctica la exposición. Organización, división por grupos, puntación, etc. estos son algunos de los aspectos a considerar.
  4. Para finalizar, los juegos se llevarán a la práctica en la clase de Educación Física. Mediante la exposición de los juegos en clase por parte de los alumn@s.

TAREA: Diseñar una sesión que incluya dos juegos de cada grupo y exponerlos en clase.

Cuando hayáis formado los grupos empezaremos las actividades siguiendo el orden establecido.
Recordar planificar bien la sesión, los grupos, si van todos los alumn@s a todos los juegos o se hacen grupos...
Aquí abajo tenéis los recursos para todas las actividades anteriores.

Este es el guión del trabajo, todo lo solicitado aquí debe estar en vuestro trabajo. Revisad bien que ha habido cambios, en la fecha de entrega y que el trabajo debe presentarse MANUSCRITO.

TRABAJO 2º Trimestre 4º 2009 2010




Recursos
Lo primero de todo mi e-mail: efprofesor@gmail.com

Evaluación
Para evaluar esta WebQuest utilizaremos un
DOCUMENTO DE EVALUACIÓN. Pincha sobre él para desplegar la tabla completa aquí tendrás una previsualización

Es una tabla que contiene los criterios de evaluación y en función de la donde te encuentres tendrás unos puntos u otros
Tu matriz de valoración de trabajo en grupo es esta:



Escasa consolidación
1 pto.

Aprendizaje medio
2 ptos.

Buen aprendizaje
3 ptos.

Excelencia en el aprendizaje
4 ptos.

Calificación

Recogida, listado y exposición de los Juegos.

Falta mucha información aportan menos de 3 juegos.

La presentación es escasa, falta información o tiene pocos juegos.

Exposición y ortografía correcta en word.

Añaden más juegos a la lista y realizan una exposición clara.


Presentación oral de la tarea.

No se expresán con claridad ni orden

quedan muchas dudas.

Hay deficiencias en su comunicación, queda alguna duda.

La explicación es clara.

La comunicación es excelente


Organización

No hay coherencia

Se ponen de acuerdo para el reparto de funciones.

Las ideas y el trabajo desarrollado están organizados.

Las ideas están claras, organizadas y son interesantes.


Cantidad de información

Uno o más temas no están tratados.

Todos los temas tratados y la mayor parte de las tareas solucionadas.

Aportan más información que la requerida.

Añaden ejemplos y puntos de vista diferentes.


Calidad de la información.

La información proporcionada es errónea o no tiene que ver con lo exigido.

Son algo coherentes con las ideas expresadas.

Tienen relación toda la información que es expuesta en las tareas.

Los datos proporcionados son correctos y animan a ampliar la información.


Ilustración y presentación de mural.

No hallan ubican todos los juegos.

Limpieza y orden del mural presentado.

Reparto y colaboración de todos los miembros de equipo o grupo.

Aportan imagénes e ilustraciones.


Sesión

No se organizan ni hay preparación previa

Muy pocos juegos.

Poca preparación

Orden y claridad en la presentación de los juegos.

Muy bien organizados, contribuyen activamente, utilizan bien el material y los espacios.


Manejo de las TIC

Necesita asistencia continua o supervisión.

Navega con facilidad.

Es capaz de encontrar datos significativos y origniales.

Usa con éxito los enlaces propuestos o por su cuenta en buscadores llegando a la solución de tarea planteada. Maneja bien el procesador de textos.


Colaboración con resto de grupo.

No cumple con el rol asignado dentro del grupo ni aporta ideas para su ejecución.

Trabaja con el grupo.

Aporta ideas para afrontar la tarea en grupo.

Es respetuoso con las ideas de los demás y realiza la tarea encomendada.


Contribuciones al grupo

Sólo parte del grupo se ha implicado.

Casi todos se han implicado y han completado sus tareas.

Todos han colaborado en el grupo, aunque a diferentes niveles.

Todo el grupo se ha implicado en el trabajo de forma similar.


Participación

No se involucra activamente en la tarea y en la práctica de los juegos.

Juega

Disfruta con la práctica y el conocimiento juegos desconocidos.

Aplica los juegos aprendidos en actividades extraescolares.


Elaboración de las tareas

Nulo o escaso trabajo de elaboración de las tareas

Insuficiente grado de elaboración de las tareas

La tareas realizadas se han ajustado a lo solicitado. Escaso grado de originalidad

Las tareas realizadas han sido interesantes y originales



TOTAL



Escala de estimación:


Escasa consolidación

Aprendizaje medio

Buen aprendizaje

Excelencia en el aprendizaje

PUNTUACIÓN

10-19

20-29

30-39

40


Cuestionario:

¿Te ha gustado la actividad?
¿Qué es lo que más te ha gustado?, y ¿lo que menos?
¿Has necesitado encontrado enlaces nuevos o diferentes?
Califica el trabajo que has realizado del 1 al 5
¿Consideras que el profesor ha sido claro en lo que pedía?
¿Aplicarías lo aprendido fuera del instituto?

No te olvides de leer los comentarios, puede que haya información importante.

39 comentarios:

Raáqel dijo...

Lucía y Raquel 4ªC
Los juegos que hemos elegido son:
-Manro
-Bote
-La semana
-El retroceso
-Círculos

Silvia dijo...

Silvia Queija y Beatriz Fernández 4ºC
Los juegos que hemos elegido son:
-La cadena
-Churro, media manga, manga entera
-Pasa calles
-Alcolache con la tangana
-Jugar a la cocha
-El Rescate

vanepaula dijo...

Paula y Vanesa 4ºA
Los juegos que hemos elegido son:
-Lo que hace la madre, lo hace la hija.
-Látigo I
-Al dolar
-Churro media manga manga entera
-Viva la media naranja

Marina dijo...

Marina y Priscila 4ºC
Los juegos que hemos elegido son:
-La muñeca
-Bote bolero
-Las sillas
-La goma
-La rayuela

Palmero dijo...

Miguel Palmero y Marcos Fdez 4ºD
Los juegos que hemos elegido son:
-El pañuelo por detrás
-El bando
-Allá arribita, arribita
-El dao cortao
-''Quebrantagüesos''

belen dijo...

Mónica, Guadalupe y Belén 4ºD.
Los juegos que hemos elegido son:
-La pelota
-Los bolindres
-La comba o soga
-Antera o la ola
-La planchuela
-Látigo
-Pañuelo
-El clavo
-La olla
-La talanera

Sergio10 dijo...

Sergio Pérez y Adrián San Segundo 4ºC
Hemos elegido:
-A las Mayas
-La Comba
-El escondite
-El pilla pilla
-El aro

Unknown dijo...

Damian y Alex Perez 4º C

- el latigo
- el pañuelo
- la rueda
- la taba
- el gua

Nagore dijo...

Nagore Suarez y Amanda Parrilla 4ºA
Los juegos que hemos elegido son:
-Sokatira
-Toka
-Tres navios en el mar
-Los alfileres
-La gallinita ciega

laura dijo...

Laura Alcala y Alba gascueña 4ºAD
buestro juegos son
las chinas
el escondite
los cromos
las 3 en raya
piedra papel o tijera

Jorge dijo...

Jorge y Daniel 4ºB
Los juegos que hemos elegido son:
-Los alfileres
-Las tabas
-Polis y cacos
-La lima
-La herradura
-Lucha canaria

Alex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

David Heredero y Adrián Pérez cuarto cé

los juegos que hemos elegido son:
-Cortahilo
-A la zapatilla por detrás
-Pies quietos
-Salto de la paloma
-Torito en alto.

pd:¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

David dijo...

Araceli López y David Negro 4ºB
Los juegos que hemos elegido son:
-Bola Canaria
-La pina
-Rescate
-A la de tres
-Cuarterones

Informatica 4º ESO D.S. dijo...

Daniel y Aitor 4ºC
Los juegos que hemos elegido son:
-tirantillo
-antera o saltillo
-tiragatos
-tirapalo
-carreras de sacos

sara dijo...

Ángela y Sara 4ªB
Los juegos que hemos elegido son:
-Pincha Roma
-Cinto Quemao
-El Tesoro
-El Pañuelo
-El Cortahilos
-La Gallinita Ciega
-El Aro

marina dijo...

Marina y Priscila 4º c
Los juegos que hemos elegido son:
-LOS SACOS
-LA GALLINITA CIEGA
-LAS SILLAS
-PIES ATADOS
-LA RAYUELA

Unknown dijo...

Alba Gómez y Natalia Pérez de la Manga 4ºD
Los juegos que hemos elegido son:

- Bote botero
- El corro
- La tortuga
- Salto de borriquito
- Truque

albaraquel dijo...

raquel cortecero y alba berlanga:
los juegos que hemos elegido son:
- las 4 esquinas
- el lobo y la oveja
- salto piola
- el garrote
- los partidos

angel dijo...

Victor y Ángel 4ªB
Los juegos que hemos elegido son:
-El Clavo
-El taco
-Pelota Base
-El Burro
-Zapatilla por detras

rubenn dijo...

Ruben y Dylan
Los juegos que hemos elegido son:
-Bolos serranos
-La calva
-Serianhgou
-Arias
-Leingross

alberto dijo...

Alberto y Carlos 4ºB
Los juegos que hemos elegido son:
-A pies quietos.
-Los encantados.
-El aro.
-La cuerda.
-El escondite.

Unknown dijo...

marta y marta 4ºA Y 4ºAD
los juegos son:
-pañuelo
-bonis
-comba
-pase misi
-el burro

L&R dijo...

Raquel Sánchez y Lorena Fernández 4ºD
los juegos que hemos elegido son:

-El cirio.
-El bote pateado.
-El salto la burra.
-El diábolo.
-Carreras de sacos.

lucia.marta dijo...

Lucia y Marta 4ºD
los juegos elegidos son los siguientes:
-Al corro de la patata.
-A la zapatilla por detras.
-Galleta.
-Pase misi,Pase misa.
-Bote botero.

Tamara Marina dijo...

Tamara y Marina 4A:
hemos elegido:
_La peonza
_La truca
_La goma
_Pañuelo
_El tùnel

Cris dijo...

Alba y Cristina 4ºB

Los juegos que hemos elegido son:

-El bando
-Sillas
-El truco
-Tierra,mar
-Los grupos
-Agarrancar cebollas

Anónimo dijo...

Tania y Alejandro Gonzalez 4ºBD
- La Comba
- El futbol
- La Galleta
- La Peonza
- Las Canicas

david dijo...

davidd
David y Daniel 4ºAD
-el destornillador
-fresa fresa
-balon preso
-rectangulo
-la petanca

Yasmina Estevez dijo...

yasmina beatriz prieto y sandra garcia manzanares 4ºC
-cazadores
-tulipan
-caza del pato
-busca del tesoro
-bote velero( que ya te los dijo bea al principio)
-una mi mula(que tmb dijistes q valia)
-el juego de las 5 piedras

El profe dijo...

Alejandro Andujar y Noelia Esteban 4ºC
Los juegos que hemos elegido son:
-Billarda
-Indios y Americanos
-Los alfileres
-Hinque
-Cinco Dedos

El profe dijo...

Olga tapia y Ángela Amaro 4ºD
los juegos que hemos elegido son:
-La carrera de sacos
-La muñeca
-Al pasar la barca
-El aro
-Tiro de soga

Jonatan dijo...

Adrian Silva y Jonatan Rodriguez 4ºB

CABIRO.
PARTIDO DE PELOTAZOS.
LA JURRIA.
ESPAÑA Y PORTUGAL
BILARDA
CORTAHILOS
BOLICHES

Informatica 4º Eso BH dijo...

Borja Hernando de 4ºB
Los juegos que he elegido son:

-La muñeca
-Las chapas
-La pared

Unknown dijo...

Juan C. Garcia 4ºc
mis juegos:
-las canicas
-las chapas
-el mocho

laura dijo...

Laura y alba gascueña:
el escondite
las chinas
muñeca
escondite ingles
tulipan

RuuBiiO dijo...

alberto eguiluz 4ªB
la olla
al bote pelota
los hoyos

Jenny1469 dijo...

Jennyfer Ortiz y Berlin Arévalo 4ºAD
Los Juegos Que Emos Eleguido Son:

- Boti-Boti
- Tulipán
- El Escondite Inglés
- La Rayuela
- Kiwi

Fiorella dijo...

Fiorella Rafaeli 4ºC
yo he elegido:
El limbo