jueves, 19 de marzo de 2009

Más que deporte

Os propongo una breve lectura, de uno de los grandes impulsores del deporte y responsable del mayor evento deportivo de la historia actual.

Oda al Deporte

I
¡Oh deporte, placer de los dioses, esencia de la vida! Has aparecido de pronto, en medio de la gris claridad en que se agita la ingrata labor de la existencia moderna, como mensajero radiante de los años pasados, años aquellos en que la humanidad sonreía. Y sobre la cima de los montes, se ha posado un resplandor de aurora, y rayos de luz han iluminado el oscuro arbolado.

II
¡Oh deporte, eres la Belleza! Eres el arquitecto de este edifico que es el cuerpo humano y que puede transformarse en abyecto o sublime, según sea degradado por pasiones viles o sanamente cultivado por el esfuerzo. No existe belleza sin equilibrio y sin proporción y tú eres el incomparable maestro de uno y otra, porque engendras la armonía, rimas los movimientos, transformas la fuerza en gracia e infundes poder en lo que es débil.
III
¡Oh, deporte, eres la Justicia! La equidad perfecta, perseguida en vano por los hombres en sus instituciones sociales, se estable a tu alrededor. Nadie podría sobrepasar en un solo centímetro la altura que puede saltar, en un solo minuto el tiempo que puede correr. Sus fuerzas físicas y morales combinadas, determinan por sí solas el límite de su triunfo.

IV
¡Oh deporte, eres la Audacia! Todo el sentido del esfuerzo muscular se resume en una palabra: atreverse. ¿Para qué sirven los músculos, para qué sentirse ágil y fuerte y cultivar agilidad y fuerza, si no es para atreverse? Pero la audacia que inspiras, no tiene nada de la temeridad del aventurero, que lo juega todo al azar. Es una audacia prudente y meditada.

IX
¡Oh Deporte, tú eres la Paz! Estableces relaciones amistosas entre los pueblos, acercándolos en el culto a la fuerza controlada, organizada y dueña de sí misma. A través de ti, la juventud del mundo aprende a respetarse y, de este modo, la diversidad de las virtudes nacionales se convierte en fuente de una emulación generosa y pacífica.


¿Sabes quién es?

2 comentarios:

toa dijo...

no estoy seguro pero creo q e leido un poco de este hombre y creo q se llama pierre

El profe dijo...

Muy bien Toa, se ve que has leido algo de ese "hombre" el Señor Pierre.